¿Has oído hablar del café de Etiopía?¿Conoces lo que diferencia el café etíope de otros orígenes?
Etiopía es conocida como la cuna del café, un país que produce cada año entre 200 y 250 mil toneladas de café, la gran mayoría se exporta alrededor de todo el mundo.
A diferencia de algunas regiones de producción de café que han adoptado métodos de cultivo modernos, en Etiopía, gran parte de la producción sigue siendo tradicional. Los agricultores etíopes a menudo cultivan café en pequeñas parcelas de tierra, utilizando métodos de cultivo naturales y sostenibles.
¿Cómo es el café de Etiopía?
El café de Etiopía se cultiva en altitudes altas lo que le conceden las mejores cualidades de sabor, aroma y textura. Es conocido por sus sabores cítricos y florales, además por su gran acidez y cuerpo ligero a medio.
Variedades de café en Etiopía
En Etiopía existen miles de variedades sin explorar y las que se conocen se mantienen intactas.
Las variedades Etíopes son específicas de cada zona, los científicos han reconocido 37 variedades de las cuales 34 son de un cruce espontáneo (polinización natural) y 3 de un cruce artificial (por la mano del hombre).
Muchas veces encontramos que el café de Etiopía es de la variedad Heirloom y lo que significa es que es «raíz antigua ́ ́, no define la variedad en sí, sino que es genérico.
La variedad lleva el nombre de la zona en la que crece y donde lleva varios años creciendo, debe tener el sabor característico de la zona, es decir que tiene un perfil de taza concreto.
Conclusión
En resumen, el café de Etiopía es un café reconocido a nivel mundial como uno de los mejores. Su rica historia, diversidad de variedades, métodos de cultivo tradicionales y sabores únicos hacen que sea un café inigualable. Si te apetece probar uno de estos cafés, actualmente contamos con un café Etíope que destaca por ser un café equilibrado, delicado, dulce, con buen cuerpo y acidez media/alta: Etiopía KEWO
Comentarios recientes